¿Caduca el aceite de oliva virgen extra?

En los últimos días nos han llegado varias consultas a Alacena del Xenil preguntándonos si el aceite de oliva virgen extra caduca o no.

Pues bien, le respuesta simple y corta es que el aceite de oliva virgen extra NO caduca (ni el aceite de oliva en general).

Sin embargo, el #AOVE como el que podéis comprar en nuestra web si presenta una fecha de consumo preferente – no confundir con fecha de caducidad.

Fecha de caducidad

Como nos comentan desde Eroski Consumer, a partir de la fecha de caducidad el producto no se debe ingerir.

Esto se debe a que el producto empieza a ser peligroso para la salud y ya no es apto para el consumo.

No obstante, se puede consumir hasta el mismo día en el que aparece en la fecha.

Se utiliza en productos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico, como pueden ser los pasteurizados (leche, yogur), carnes o envasados al vacío. Son alimentos de elevado riesgo que pueden suponer un peligro para la salud tras un periodo corto de tiempo.

Fecha de consumo preferente

Siguiendo el mismo articulo, es la fecha hasta la cual el producto mantiene sus propiedades.

Pasada esta fecha la calidad del producto puede disminuir, pero en ningún caso conlleva problemas para la salud.

Se utiliza en alimentos con poca agua (aceite, legumbres, cereales), deshidratados (purés, sopas), esterilizados y en huevos.

El producto mantendrá sus propiedades específicas siempre que se mantenga en condiciones adecuadas de conservación.

La diferencia con la fecha de caducidad es evidente: un producto caducado es peligroso para tu salud, mientras que un producto pasada la fecha de consumo preferente no lo es. Quizás huela o sepa distingo, pero es totalmente seguro.

El aceite de oliva virgen extra

Como sabéis nosotros siempre preferimos el consumo de AOVE de calidad. La no caducidad del aceite de oliva virgen extra también aplica a otros tipos de aceites, pero nos centraremos en el AOVE.

Ya hemos visto que el aceite de oliva virgen extra no caduca, pero sí tiene una fecha de consumo preferente.

Dicha fecha de consumo preferente varía dependiendo del tipo de aceite y del tipo de aceituna, pero suele ser de entre 18 y 24 meses desde su producción.

Según el tipo de aceite, el aceite de oliva virgen extra es el más estable y conserva sus propiedades organolépticas durante más tiempo – otra razón para consumir AOVE de calidad. Por tanto su fecha de consumo preferente tiende a estar cercana a 24 meses.

Según el tipo de aceituna, la variedad picual suele tener una fecha de consumo preferente mayor que otras, al ser más estable y presentar mayor número de antioxidantes – por tanto cercano de nuevo a los 24 meses. La variedad arbequina sin embargo suele tener una fecha de consumo preferente menor.

Ojo, ésto no significa que una variedad sea mejor que otra, simplemente que tenemos que adaptarnos a su consumo en el tiempo.

Consumo después de la fecha de consumo preferente

Si tienes AOVE en casa y se te ha pasado la fecha de consumo preferente ¡no se te ocurra tirarlo!

Lo primero que puedes hacer es olerlo y probarlo. Recuerda que el AOVE no caduca, no es perecedero. Si huele y sabe bien, puedes consumirlo normalmente.

Si huele extraño, o tiene un sabor diferente, es mejor que lo uses para freír o para untarlo por el cuerpo. También puedes hacer jabón artesanal.

Recomendaciones

Recuerda que los alimentos mantienen sus propiedades intactas hasta la fecha de consumo preferente si son conservados de manera adecuada. Aquí te damos algunas recomendaciones en relación al aceite de oliva virgen extra:

  • Si eres como nosotros, un apasionado del aceite de oliva virgen extra fresco (también llamado sin filtrar) consúmelo cuanto antes. Si es posible en los siguientes 12 meses. No solo por su conservación, sino también por su excelente sabor.
  • Busca un buen sitio en tu casa para conservar el AOVE donde lo protejas de la luz directa.
  • Protégelo tambien de los olores fuertes.
  • Intenta evitar el calor y los cambios bruscos y extremos de temperatura.
  • Por supuesto, evita que le entre el oxígeno.
  • Todos los envases PET cumplen con los requisitos legales de calidad, pero si tienes pensado almacenarlo por un largo tiempo (superior a un año) puedes gastar un poco más y comprar AOVE en lata o envasado en cristal.

Final

Esperamos que hayas aprendido más sobre nuestro preciado oro líquido español. Si tienes alguna pregunta no dudes en comentar el articulo o contactar con el equipo de Alacena del Xenil. Y si te ha gustado el artículo, ¡puntúalo!

Dejar un comentario