Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra

En la Alacena del Xenil disponemos de la mejor selección de Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado de manera tradicional. El Aceite de Oliva es un alimento imprescindible de una dieta sana, contiene un alto contenido en polifenoles y antoxidantes naturales. Son muchas las propiedades y beneficios del Aceite de Oliva, ayuda a reducir el colesterol lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ayuda la digestión, fortalece el sistema inmunológico y contiene grasas saludables muy beneficiosas para la salud.

Estas propiedades convierten al Aceite de Oliva en una de las joyas gastronómicas de nuestro país y un ingrediente indispensable en nuestros hogares.

Descubre el resto de productos de nuestra Tienda Gourmet

Propiedades y beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Previene enfermedades cardiovasculares

Fue unos de los primeros beneficios demostrados del Aceite de Oliva y en gran parte se debe a su alto contenido en ácidos grasos, los cuales, ayudan a reducir los niveles del llamado “colesterol malo” o colesterol “LDL” al mismo tiempo que aumenta el conocido como “colesterol bueno” o “HDL”.

  • Ayuda a vivir más y fortalece el sistema inmunológico

A mayor edad, la capacidad de nuestro cuerpo de producir antioxidantes de forma natural se ve disminuida. Por esta razón, el Aceite de Oliva se convierte en un ingrediente fundamental en nuestra dieta, pues gracias a sus propiedades, va a proporcionarnos esos antioxidantes necesarios de forma natural de cara a combatir la oxidación producida por el envejecimiento.

Estas propiedades antioxidantes también van a ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico ofreciéndonos protección ante las enfermedades.

  • Previene la diabetes

Probado científicamente, podemos afirmar que el Aceite de Oliva es capaz de minimizar el riesgo de padecer Diabetes Tipo II en un 50%. Los estudios indican que las grasas saludables del Aceite de Oliva ayudan a controlar los niveles de glucosa y la producción de insulina.

La recomendación de los expertos: tres cucharadas soperas diarias.

  • Hidrata y nutre la piel

Uno de los beneficios más conocidos por todos del Aceite de Oliva es su propiedad hidratante. La vitamina E nos está aportando ese “plus” tan necesario para la hidratación de nuestro cuerpo y de nuestro cabello, ayudando en el primer caso a mantener la elasticidad de la piel, y en ambos casos, ayudando a combatir la sequedad.

  • Propiedades anticancerígenas

Basándonos de nuevo en estudios, podemos decir que para algunos tipos de cáncer como el de páncreas, colon o intestino en los que la alimentación influye muy directamente, el consumo de Aceite de Oliva, gracias a su alto contenido en ácido oleico y ácido graso va a ayudar a prevenir la aparición de estos tipos de cáncer.

A su vez, algunos estudios afirman que el componente “oleocantal” del Aceite de Oliva es capaz de eliminar algunas de las células cancerígenas que pueden aparecer en nuestro cuerpo sin dañar al resto.

  • Mejora la salud intestinal y digestiva y ayuda a combatir el estreñimiento

Capaz de reducir la secreción ácida gástrica y favorecer el tránsito intestinal, el Aceite de Oliva es un elemento que nos va a ayudar a protegernos de enfermedades gastrointestinales, así como a combatir el estreñimiento evitando inflamaciones.

  • Previene el Alzheimer

Otra de las propiedades del Aceite de Oliva es su capacidad para prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, protegiendo la memoria y retrasando o evitando cualquier tipo de problema mental.

Existen también algunos estudios que indican que gracias a sus componentes grasos monoinsaturados es capaz de potenciar la capacidad de aprendizaje de las personas.

Precio del Aceite de Oliva

Antes de nada, tenemos que decir que no todos los Aceites de Oliva son iguales ni atraviesan los mismos procesos para su elaboración. Esto ya nos indica que, a medida que un Aceite de Oliva, en su elaboración, vaya atravesando fases y procesos, el precio se irá incrementando llegar al punto de venta. Siendo, por tanto, el proceso de elaboración, uno de los determinantes del precio final del Aceite de Oliva, pero en general, y al igual que ocurre para otros alimentos, en el Aceite de Oliva, la ley de la oferta y la demanda del mercado será quien determine su precio.

Esto viene a decir que, por ejemplo, para años de mala o baja cosecha en los que la demanda se mantenga igual o aumente respecto a años anteriores, el precio del Aceite de Oliva Virgen Extra tenderá a subir y viceversa.

Podemos afirmar, por tanto, que determinados factores que afecten, bien a la “oferta” o bien a la “demanda” influirán en el precio final del Aceite de Oliva.

Y te preguntarás, ¿qué factores afectan negativamente a la oferta?

Pues bien, unas condiciones climatológicas adversas o las temidas plagas, pueden ser algunos de los factores que afecten negativamente a estos niveles de producción. En el caso de las condiciones climatológicas adversas, reduciendo los niveles de producción de Aceite de Oliva y en el caso de las plagas, mermando el nivel de calidad del Aceite de Oliva a la vez que elevando los costes de tratamiento del mismo y por tanto de producción.

¿Cuál es el mejor Aceite de Oliva?

Acudir a punto de venta en busca del Mejor Aceite de Oliva no es tarea fácil, pues son muchas las opciones disponibles y es normal que, si no somos fieles a una marca, nos cueste decidir entre los distintos tipos, variedades y marcas.

Para ayudarte en la tarea, desde Alacena del Xenil, vamos a tratar de explicarte cómo se clasifican los distintos tipos de Aceite de Oliva:

  • Aceite de Oliva: Podemos decir que no es un aceite 100% puro pues se obtiene mezclando Aceites refinados (los cuales, para su obtención, se emplean procesos químicos) y Aceites de Oliva Virgen o Extra. Este tipo de aceites no deben superar los 1 grados de acidez.
  • Aceite de Oliva Virgen: A diferencia del anterior, este tipo de Aceite de Oliva incorpora la palabra “Virgen” debido a que en su elaboración no se emplean procesos químicos sino mecánicos. En cuanto al nivel de acidez, no puede superar los 2 grados.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: Es el aceite de mayor calidad (aunque también el más caro) y el que desde Alacena del Xenil te recomendamos. Para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra sólo se emplean aceitunas en buen estado y al igual que para el Aceite de Oliva, el proceso se realiza en su totalidad de forma mecánicos. El nivel de acidez de esta última y mejor variedad no puede superar los 0.8 grados.

En este artículo de nuestro blog, te contamos más en profundidad la diferencia entre el Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sabiendo esto y al tratarse de un aceite procedente en el 100% de la aceituna, podemos afirmar que el Aceite de Oliva Virgen Extra se lleva el premio al Mejor Aceite de Oliva, ahora bien, ¿qué tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra existen?

Variedades y tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina: Podríamos decir que el dulzor y la suavidad serían las características principales de este tipo de Aceite de Oliva. Esto junto a su frutado aroma lo convierten en la opción perfecta para los desayunos. La aceituna “arbequina” se caracteriza por su pequeño tamaño.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Picual: Esta variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra es una de las opciones preferidas por los españoles. Los tonos amargos, picantes y frutados conforman su potente sabor. La aceituna de la cual se obtiene este tipo de aceite se caracteriza por tener su parte inferior en forma de “pico”. De ahí procede el término “Picual”.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca: Junto a la Picual, quizás sea una de las variedades más consumidas por los españoles y es que son muchos quienes coinciden en que este tipo de Aceite de Oliva Virgen Extra posee el equilibrio perfecto entre suavidad y amargor acabando con un ligero picor. Es frecuente encontrarlo en una gran variedad de elaboraciones y ensaladas.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico: El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico es aquel que se obtiene de una aceituna, la cual, procede de un cultivo sin pesticidas, herbicidas, ni productos químicos, y siempre empleando abono orgánico y en cuya elaboración, deben realizarse determinados controles analíticos y de trazabilidad.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Filtrado y Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar: Como su nombre indica, la diferencia entre estos tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra radica en el proceso de filtrado al que se somete el AOVE después de su elaboración. Un filtrado con el que se van a eliminar las impurezas, humedades y partículas sólidas de aceituna que aún permanezcan en el Aceite de Oliva Virgen Extra sin que éste pierda ninguna de sus propiedades y que va a dejar el Aceite de Oliva con un toque más brillante (de aquí viene la denominación de “oro líquido”) respecto al AOVE Sin Filtrar (más denso y oscuro). Además del color, la diferencia entre estos tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra también se hace notar en el sabor, siendo en el caso del Filtrado más suave y en el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra Sin filtrar más potente e incluso más picante. Por último, decir que el hecho de que en la mayoría de puntos de venta, el Aceite de Oliva Virgen Extra Filtrado sea el que predomine, se debe principalmente a que el proceso de filtrado le aporta mayor durabilidad, pues, en el caso del Sin filtrar, las partículas, con el tiempo, terminan decantándose al fondo de los envases provocando la oxidación.
    En cuanto a la empleabilidad de cada uno de ellos, el caso del Filtrado es admitido en la mayor parte de elaboraciones, sin embargo, el potente sabor del Sin Filtrar hace que sea idóneo para preparaciones en crudo como ensaladas o acompañando a pastas o tostadas en el desayuno.

En este artículo de nuestro blog, te contamos en profundidad todas las diferencias existentes entre el Aceite de Oliva Sin Filtrar y el Aceite de Oliva Virgen Extra Filtrado.

¿Por qué comprar Aceite de Oliva Virgen Extra en Alacena del Xenil?

No podemos pensar en Andalucía sin pensar en sus olivos, y es que echar un vistazo a los campos de Andalucía es sinónimo de echar un vistazo a sus más de 1.500.00 hectáreas de olivares que la convierten en una de las mayores productoras de este alimento en todo el mundo.

Con un clima idóneo para su cultivo, podemos afirmar que en Andalucía se extrae el mejor Aceite de Oliva y, en parte, por esta razón nace Alacena del Xenil, con el propósito de compartir los mejores sabores de nuestra tierra con todos los rincones de España.

Y como no podía ser de otra forma, también hemos dedicado un espacio en nuestro blog a hablar más en profundidad sobre por qué comprar el Aceite de Oliva de Puente Genil y que seguro que te sacará de dudas.