Comprar Carne de Membrillo y Dulce de Membrillo

Carne de Membrillo (Dulce de Membrillo)

En plena campiña sur cordobesa, Puente Genil está considerado como la cuna de la Carne de Membrillo, también conocida como Dulce de Membrillo, gracias a las óptimas condiciones climáticas de esta zona que hacen propicio el cultivo de este fruto.

La Carne de MembrilloDulce de Membrillo combinado con queso fresco o nueces constituye una alternativa muy saludable para los almuerzos y meriendas. Se puede emplear en diferentes dulces tales como las galletas, como ingrediente de algunas tortas, o también haciendo maridaje acompañando un plato con queso.

Crema de membrillo: Elaborado con la carne de la fruta, con una textura mas suave y cremosa.
Primera: Nuestro membrillo mas tradicional, el de toda la vida.
Jalea de Membrillo: Gelatina hecha a base de zumo de membrillo.

Descubre el resto de productos de nuestra Tienda Gourmet

Propiedades y beneficios de la Carne de Membrillo

Siendo el membrillo el ingrediente base y principal de esta elaboración, muchas de las propiedades y beneficios del propio membrillo también estarán presentes para el caso de la Carne de Membrillo o Dulce de Membrillo. Estas propiedades son:

  • Rico en Fibra: lo que le otorga su capacidad astringente muy útil en el caso de diarreas. Este tipo de fibras viscosas otorgan a aquellas elaboraciones en las que el Membrillo aparece como principal ingrediente un carácter absorbente de colesterol y grasas, de ahí que sea tan común encontrarlo acompañado de distintas variedades de quesos en restaurantes y cocinas de todos los rincones del mundo.
  • Alto contenido en Pectinas y Taninos: lo que le otorga propiedades anti inflamatorias y que convierten al membrillo en un alimento ideal para personas con elevados niveles de colesterol en sangre.
  • Rico en Potasio: siendo uno de los nutrientes principales, el Membrillo se convierte en un alimento ideal para regular el sistema nervioso, disminuir la hipertensión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Alto aporte vitamínico (A, C, B1, B2 y B3) y de minerales: necesarios para mantener nuestro cuerpo enérgico y activo y nuestros huesos fuertes y sanos.

En definitiva, múltiples beneficios y propiedades antioxidantes de un alimento que, en su preparación como Carne de Membrillo o Dulce de Membrillo, continúa manteniendo.

¿Cómo comer Carne de Membrillo?

  • Carne de Membrillo y Queso: quizás sea la forma más habitual de encontrarnos a la Carne de Membrillo o Dulce de Membrillo y es que esta combinación es toda una fantasía para nuestro paladar. Respecto al tipo de queso, la Carne de Membrillo suele combinarse con quesos frescos aunque va bien con la mayoría de variedades de queso.
  • Carne de Membrillo y Nueces: al igual que en el caso del queso, las nueces son otro de los alimentos que mejor combinan con la Carne de Membrillo o Dulce de Membrillo, tanto es así que no sólo se consumen por separado, sino que, en muchas elaboraciones, podemos llegar a encontrar las nueces “incrustadas” en la propia Carne de Membrillo incorporándolas en uno de los pasos de su elaboración.
  • Carne de Membrillo y Manzana: Como ocurre para el caso de las nueces, incorporar manzana en la elaboración del Dulce de Membrillo también es muy habitual, tanto es así que, debido al potente sabor de la manzana, hay quien incluso incorpora más cantidad de manzana que del propio membrillo.

Y además de estas 3 combinaciones, seguro que en alguna de tus experiencias gastronómicas te has encontrado al Dulce de Membrillo o Carne de Membrillo acompañando a ensaladas o platos en los que nunca te habrías imaginado encontrarlo, pero, que después de probarlo, te has quedado con ganas de más.

¡Imaginación al poder!

Receta de Dulce de Membrillo

Preparar Carne de Membrillo es muy sencillo y para su elaboración, únicamente vamos a necesitar membrillos y azúcar.

  1. Lo primero que vamos a hacer es lavar los membrillos mientras ponemos a hervir agua en una olla.
  2. Una vez el agua esté hirviendo, introducimos los membrillos lavados y bajamos el fuego a la mitad, dejando cocer los membrillos durante aproximadamente unos 45 minutos.
  3. Pasado este tiempo, vamos a sacar los membrillos del agua, vamos a pelarlos y a quitarles la parte central.
  4. A continuación, vamos a pesar los trozos de membrillo (este paso es importante de cara a determinar la cantidad necesaria de azúcar), y a triturarlos ayudándonos de una batidora. Será al membrillo triturado a lo que tengamos que añadir la misma cantidad de azúcar que de membrillo.
  5. En una olla a fuego suave mezclaremos ambos ingredientes y moveremos hasta que obtengamos un tono anaranjado y nos resulte difícil removerlo.
  6. Ya sólo nos quedará introducirlo en un recipiente o molde y llevarlo a la nevera.

¿Por qué comprar Carne de Membrillo en Alacena del Xenil?

La respuesta a esta pregunta es fácil. Qué mejor lugar que Alacena del Xenil para probar una preparación que es originaria de nuestra localidad, Puente Genil, y es que es difícil, por no decir imposible, no asociar la Carne de Membrillo con Puente Genil.

Aquí encontrarás Carne de Membrillo San Lorenzo, especialistas en este producto desde 1.942.

En este artículo de nuestro blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Carne de Membrillo y su relación con Puente Genil, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de la gastronomía de Puente Genil.