Denominación de Origen Montilla-Moriles

Hoy os vamos a explicar algunos detalles de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Como sabéis, en Alacena del Xenil ofrecemos una gran variedad de productos. No sólo ofrecemos las mejores marcas calidad/precio en aceite de oliva virgen extra, sino que también producimos nuestro propio AOVE Orólea, que por supuesto puedes encontrar en nuestra tienda.

Y además, os traemos otros productos tales como los excelentes vinos de esta DO.

La Denominacion de Origen

Denominación de Origen Montilla-Moriles es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de otros pueblos, todos ellos situados en la provincia de Córdoba.

Los caldos típicos de esta zona que da nombre a la denominación de origen se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras.

Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos caldos con denominación de origen Montilla-Moriles van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.

Además, es originario del marco denominación de origen Montilla-Moriles el vino dulce denominado Pedro Ximénez, elaborado con esta variedad de uva. Este vino es muy apreciado para beber y sobre todo para cocinar por su excelente sabor.

La denominación de origen Montilla-Moriles y su consumo se hace cada vez más popular, en buena medida por sus singulares características.

Tipos de vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles:
  • Fino: vino pálido, de color pajizo, seco, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar, y de graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 14 y 15 grados.
  • Amontillado: seco, de punzante aroma avellanado, suave y lleno al paladar, de color ámbar u oro viejo, con graduación alcohólica adquirida comprendida entre 16 y 21 grados.
  • Oloroso: vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, enérgico, seco o levemente abocado, de color similar al de la caoba, con graduación alcohólica adquirida normalmente comprendida entre 16 y 18 grados, si bien los muy viejos pueden alcanzar los 20 grados.
  • Palo cortado: que comparte las características del Amontillado en cuanto a aroma y del Oloroso en cuanto a su sabor y color, con graduación alcohólica adquirida de 16 a 18 grados.
  • Raya: vino de similares características al Oloroso pero de menos paladar y aroma.
  • Ruedos: vino seco, ligero y pálido, no sometido a crianza.
  • Pedro Ximénez: vino dulce natural de color Caoba para el cosecha y negro zahino para el más viejo.
  • Blancos: con o sin envejecimiento.

Si te has convencido, échale un vistazo a los vinos que tenemos en nuestra tienda.

Y si aún quieres saber más sobre esta fantástica DO te recomendamos esta entrada.

Dejar un comentario