¿Conoces los beneficios de la dieta mediterránea?

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar Mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud.

En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

Todos sabemos que la dieta mediterránea es una fuente inagotable de beneficios para nuestro organismo ya que se basa en la ingesta de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, y en cantidades más moderadas las carnes de aves, los huevos y los lácteos.

Seguir la dieta mediterránea es difícil sobre todo por el ritmo de vida que llevamos actualmente. Apenas tenemos tiempo para preparar comida y no dedicamos el tiempo necesario para comer correctamente. Pero es necesario regresar a las buenas costumbres, y es que son muchos los beneficios que nos aporta la alimentación mediterránea.

Evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, debido a la variedad alimentaría de la dieta mediterránea, y al bajo aporte calórico hace que sea más difícil que seamos obesos. Esto si lo conjugamos con ejercicio habitual, también base de la dieta mediterránea, conseguiremos estar en plena forma.

La dieta mediterránea es un aliado contra la diabetes debido a que una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y aceite de oliva hace que los niveles de glucosa de nuestro cuerpo se regulen. No hay que olvidar que es una dieta rica en antioxidantes debido a la cantidad de vitaminas y polifenoles que contienen los alimentos que se ingieren. Esto evitará un envejecimiento prematuro de las células.

La ingesta de aceite de oliva y grasas omega 3 previene la aparición de cáncer de mama y de colon. Además de aportarnos un bienestar general, ya que son dos reguladores de nuestro organismo que participan activamente en la eliminación de residuos y toxinas del organismo.

Hasta el alcohol que se consume en la dieta mediterránea es beneficioso para el organismo, pues su consumo moderado es un buen aliado para evitar enfermedades cardiovasculares. Aunque un exceso puede provocar diferentes tipos de cáncer respiratorios o del aparato digestivo. Recientes estudios han demostrado que un consumo excesivo puede provocar cáncer de mama.

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-hospital-jaen-apuesta-dieta-mediterranea-aceite-oliva-garantia-prevencion-20181022181050.html

Leer más

% Comentarios (1)

[…] aceite de oliva Diferencias entre aceite de oliva, virgen y virgen extra 0   Por admin aceite de oliva 26 octubre, 2018 if (typeof(gem_fix_fullwidth_position) […]

Dejar un comentario