Diferencias entre aceite de oliva, virgen y virgen extra

[/vc_row]

Diferencia entre aceite de oliva, virgen y virgen extra

A menudo se habla de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen o aceite de oliva indistintamente. Sin embargo, aunque los tres tipos comparten origen y algunas características, no todos son iguales.

Los beneficios del aceite de oliva sobre la salud son ampliamente conocidos. Éste goza de mucho prestigio entre los consumidores y es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea, tanto por su magnífico sabor como por sus excelentes cualidades nutritivas.

Sin embargo suele haber algo de confusión entre los distintos tipos de aceite de oliva. Por eso vamos a explicar las diferencias entre las tres variedades principales:

  1. Aceite de oliva virgen extra
  2. Aceite de oliva virgen extra
  3. Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra

Es el rey de los aceites de oliva. Habitualmente abreviado como AOVE, el aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad y mejor sabor. 100% puro zumo de aceituna. No contiene ningún aditivo ni conservante. Se extrae de aceitunas exclusivamente mediante procedimientos mecánicos en frío.

Presenta cero defectos y su acidez debe ser menor a 0.8%. El aceite de oliva virgen extra se puede consumir tanto filtrado como fresco (sin filtrar). Aquí puedes ver las diferencias entre AOVE filtrado/sin filtrar.

Por su sabor  y cualidades es sin duda el más recomendado. Desde Alacena del Xenil solo comercializamos aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es producido de igual manera que el virgen extra: mediante procedimientos mecánicos en frío. Al igual que el virgen extra, no se le añade ningún aditivo ni conservante.

Sin embargo no reúne las condiciones necesarias para ser catalogado virgen extra, bien porque presenta algún defecto, o porque su acidez es superior al 0.8% que se le exige al AOVE. La acidez del aceite de oliva virgen (no extra) no puede ser superior al 2%.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es en realidad una mezcla de aceites.

Por un lado contiene aceite de oliva refinado, con acidez superior al 2%. Esto significa que se expone a procedimientos químicos a alta temperatura (comparado con la extracción mecánica en frío en aceites vírgenes). Este aceite será un 80-90% de la mezcla.

Por otro lado, contiene aceite de oliva virgen o bien virgen extra en la proporción restante: 10-20%.

El aceite de oliva resultante de esta mezcla no debe tener una acidez superior al 1%.

Estas son las diferencias entre los principales tipos de aceites. Si aún tienes alguna duda contáctanos y te atenderemos desde Alacena del Xenil.

Dejar un comentario