El aceite de oliva es un abanderado de la marca España y, concretamente, de Puente Genil.

Nuestra ciudad está premiada por su elaboración de aceite de oliva con la distinción especial de OPTIMI OLEI EMPORIUM otorgada por la Asociación Nacional de Olivareros de España en 1935. Esta distinción atribuye a Puente Genil la condecoración de mejor mercado de aceite de oliva.

Las propiedades del aceite de oliva virgen extra de Puente Genil han conquistado no sólo el mercado nacional, sino también el mercado extranjero elaborándose a partir de aceitunas hojiblancas seleccionadas según su calidad. El proceso de elaboración comienza en el campo con una esmerada recolección de la aceituna del árbol según el grado de madurez. Posteriormente se realiza la molturación en el mismo día de la recolección para obtener un aceite de oliva virgen extra con las máximas cualidades organolépticas (sabor y olor).

sector del Aceite de Oliva sufría de los mismos problemas que sufre hoy. España es el mayor productor de Aceite de Oliva del Mundo. Este exceso de producción no se gestiona adecuadamente, haciendo que grandes producciones de aceites excelentes sean exportadas a países como Italia a precio de saldo, para ser envasados allí. Este hecho se ha agravado con las Directivas Europeas, que no obligan a etiquetar esos productos con “Made in Spain”, sino con el nuevo “Hecho en Europa”. España pierde así su rastro como la cuna mundial del Aceite de Oliva.

Este problema se hacía más grave en Puente Genil. En un artículo del ABC de Sevilla de 1967, se exponía que el Aceite de Oliva de Puente Genil constituía el 13% de la producción nacional. Estaban entonces en manos de Cooperativas como la de Nuestra Señora de los Desamparados, Olivarera Pontanense y los molinos de la aldea de El Palomar.

Dejar un comentario